280 vistas


 
En las últimas cinco décadas, los Vikingos y mucho de lo que se sabe sobre su cultura, han pasado por una especie de filtro de revisiones que atenuó su violenta fama . Sin embargo, la fama de los Vikingos empezó a cambiar desde la publicación de la obra “The Age of Vikings” de Peter Sawyer en el año de 1962 que redimió, por así decirlo, al pueblo vikingo.  Es casi unánime entre los historiadores que Ragnar Lothbrok existió, así que aunque el protagonista de la serie (Travis Fimmel) que encarna al nórdico, sea en parte ficticio, mucho de lo que se cuenta tiene un sentido mitólógico.

 

Pertenecían étnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germánicas derivadas de religiones animistas, como las de todos los pueblos escandinavos. Esta comunidad lingüística y cultural de toda el área escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espíritu que llevaban estos pueblos.

Estos pueblos, al igual que los griegos, habitaban una geografía muy segmentada que —junto al clima y los animales carnívoros— hacía muy difícil la comunicación por tierra, lo que les obligó a navegar. El mar se convertiría en su principal medio de comunicación tal como muestra la serie.

Los paisajes escandinavos que se muestran en la serie, están filmados, casi en su totalidad, en Irlanda.  Los vikingos usaban inscripciones en runas, con frecuencia cortas y difíciles de entender. La historia moderna basa más sus conocimientos de los vikingos en los textos de comunidades cristianas y musulmanas, frecuentemente con capítulos negativos por haber sufrido la actividad vikinga.

​ El registro arqueológico es particularmente rico y variado, y proporciona conocimiento de asentamientos tanto rurales como urbanos, de la industria y actividad económica además de la navegación y actividades bélicas sin excluir la actividad religiosa.-

 

Las mujeres vikingas reales tenían más derechos que sus contemporáneas en otras partes de Europa, incluidos los derechos a divorciarse y volverse a casar.

 

RITOS VIKINGOS

La comunidad científica aun discute si realmente los vikingos utilizaron piedras de espato para navegar  mar adentro ya que, aun desconociendo la brújula, fueron los reyes del Atlántico Norte durante los siglos X-XIII,  llegando a colonizar Islandia, Groenlandia, y supuestamente poniendo pie en América de Norte.

En la serie se muestran diferentes ritos religiosos o bélicos de los vikingos, siendo uno de los más impactantes el Águila de Sangre.

Ritos de Iniciación. Ragnar Lothbrok muestra a su hermano Rollo la llave.

Con el  Águila de Sangre, en primera instancia, la víctima era atada de tal forma que quedaba inmóvil, bocabajo y con la espalda estirada; la silueta de un águila con las alas abiertas se trazaba sobre la espalda con un trozo de carbón o con el filo de un cuchillo. Una vez hecho esto, las costillas eran fracturadas una por una valiéndose de un hacha, después, los huesos y la carne eran empujados hacia atrás con el objetivo de crear la forma de lo que se asemejaba a un águila con un par de alas emergiendo desde la espalda de la víctima. Según los testimonios, la víctima podía sobrevivir a esta atrocidad; frotaban sal de grano en toda la herida. Después, los pulmones eran expuestos y empujados hacia afuera del torso para extenderlos sobre las “alas”, lo que ofrecía a los testigos la ilusión de un aleteo a medida que el pobre torturado luchaba por respirar, hasta que finalmente la muerte hacía un acto de caridad y se lo llevaba.

 

En este sentido, la serie traza un paralelismo perfecto con la leyenda a la hora de relatar las últimas horas de Ragnar Lothbrok.  El mito dice que, malherido, el rey Vikingo fue colocado en una jaula suspendida y arrojado a un pozo lleno de serpientes, donde tuvo una muerte lenta y dolorosa.

El relato también menciona la amenaza que realizó Ragnar antes de morir, quien juró que sus hijos volverían para vengarlo.

Si bien las escrituras no son tan precisas, se sabe que tras su cruel paso por Francia, Ragnar se embarcó en una última travesía rumbo al Reino de Northumbria. En medio del viaje, un fuerte temporal dejó inutilizables sus barcazas, lo que no le impidió continuar y saquear cuantos pueblos pudiese. Su avance fue brutal, incursionando en distintas ciudades o pueblos y aniquilando todo a su paso.

En fin de los tiempos,  Ragnar Lothbrok (Spoiler) y a continuación dos vídeos de la serie:

 

 

Desde Facebook
- publicidad -